jueves, 20 de junio de 2013

MAPAS CONCEPTUALES

LOS MAPAS CONCEPTUALES 
  • Pueden tener varios propósitos según el trabajo, como por ejemplo
  • Generar conceptos e ideas sobre algo o un tema.
  • Comunicar ideas complejas.
  • Contribuir al aprendizaje integrando explícitamente  conocimientos nuevos y científicos.
  • Evaluar la comprensión y diagnosticar la incomprensión.
  • Explorar el conocimiento previo y los errores de concepto.
  • Fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes.
Con el trabajo de estos esquemas tambien desarrollamos las siguientes habilidades:
Seleccionar,jerarquizar, agrupar, ordenar, representar, comprobar y relexionar entre otras.
Los mapas conceptuales se pueden utilizar en cualquiera de los tres momentos de la sesión de aprendizaje :
INICIO
Para recuperar saberes previos, los estudiantes completan un esquema visual con información de sesiones anteriores.
EN EL PROCESO 
A partir de los nuevos contenidos los estudiantes forman conceptos teniendo en cuenta sus ritmos y estilos de aprendizaje , pueden trabajar individual o grupalmente.
SALIDA
Para evaluar la consolidación de los aprendizajes .Ejemplo:
Si deseo evaluar la capacidad de "Organiza información sobre la descripción" ¿ cómo me doy cuenta que se desarrolló la capacidad?
Si elabora un mapa conceptual sobre la descripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario